El modelo de Laswell es un
modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de
análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir
de responder 5 interrogantes:
¿Qué dice? (Análisis de
contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el
emisor.
¿Por qué canal? (Análisis de
los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el
medio físico por el cual se envía el mensaje.
¿A quién dice? (Análisis de la
audiencia) - personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que
recibe el mensaje del emisor.
¿Con qué efecto? (Análisis de
los efectos) - impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que
el Emisor capte o entienda.
Reproduce la comunicación como
un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el
receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente
compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación
conductista, un proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario