ES UN grupo primario o grupo
de liderazgo, es un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es
el que recibe y procesa MODELO DE COMUNICACIÓN CLAUDE SHANNON la información de
los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda
mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Aquí, los
individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los
líderes, son los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la
cadena de mediación. Es por eso que el modelo tiene ese nombre, en el primer
paso se encuentran los medios de comunicación y en el segundo los líderes de
opinión que después transmiten el mensaje. El modelo comunicativo de esta
teoría es unidireccional, esto es, el mensaje siempre va de los medios a la
sociedad, aunque presupone en la sociedad una cierta capacidad selectiva con
respecto a los mensajes. Maneja que el líder de opinión es una persona exterior
a los medios de comunicación, es parte de la masa y el público es quien decide
a que líderes seguir y a la sociedad como una red de relaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario