domingo, 4 de diciembre de 2016

Teoría de los Medios- Marshall Mcluhan

el libro en cuestión "Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del hombre" fue escrito en el año de 1964 y causó novedad entre los teóricos de la comunicación porque afirma que las tecnologías son prolongaciones o extensiones de los sentidos del hombre y por otra parte que las diferentes etapas históricas están determinadas por la tecnología que en ese momento prevalezca (el conocido determinismo tecnológico).
Por otra parte él divide en tres eras a la humanidad:
·La etapa preliteraria o tribal es aquella hablada y donde el sentido del oído era la parte primordial.
·Durante la llamada Era de Gutember la imprenta cambio la manera de concebir el mundo y obligo al hombre a comprender en forma lineal, uniforme, continua y en cadena.
·Por último la Era electrónica (que a McLuhan le toco vivir en sus inicios) ve en la tecnología un gran potencial e incluso un peligro que su hijo ejemplifica cuando su padre le recomendó ver tanta televisión.
Antes de pasar de lleno al contenido de este libro es necesario que entiendas que extensión para este autor se refiere a todo medio que funciona como una prolongación de nuestro cuerpo, sentidos, mente, ser. Un ejemplo para que te quede más claro es la ropa , la cual funciona como extensión de nuestra piel.


LA TEORÍA DE McLUHAN SE BASA EN TRES CARACTERISTICAS:
1.       Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psiquica del hombre.
2.        Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
Ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
Ejemplos: el comic y el teléfono.
3.       El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.

LOS MEDIOS COMO TRADUCTORES.
El habla fue la primera tecnología con la que el hombre pudo soltar su entorno para volver a tomarlo de una manera nueva.
Las palabras son una especie de recuperación de la informacíon que puede abarcar con gran velocidad todo el entorno y el saber.
Mediante la traducción de las experiencias sensoriales inmediatas en símbolos vocales, puede evocarse y recuperarse el mundo entero en cualquier momento.
Todas las tecnologías anteriores, que no son sino meras extensiones de las manos, de los pies, de los dientes y de la termorregulación, Todas ellas extensiones de nuestro cuerpo, serán traducidas en sistemas de información. No obstante, con los nuevos medios, todo puede ser almacenado y transferido, en cuanto a la velocidad no hay problemas.
LA PALABRA HABLADA.
Se mueve por completo en el ámbito de la experiencia hablada en lugar de la escrita. Por ejemplo un locutor de radio genera la participación
de la audiencia. La palabra hablada implica dramáticamente todos los sentidos aunque la gente altamente alfabetizada tiende a hablar de la manera más coherente y desenfadada posible. Al hablar también tendemos a reaccionar a todas las situaciones que se presentan e incluso reaccionamos en tono y gesticulación al acto mismo del habla. La escritura tiende a ser una especie de acto separado o especializado, en el que hay poca oportunidad y demanda de participación.
El lenguaje le permite pasar de un punto a otro con mayor facilidad y rapidez y con una implicación cada vez menor. Como extensión o emisión de todos los sentidos, el lenguaje siempre se ha considerado la más rica forma de arte del hombre, lo que lo distingue del mundo animal.

LAS CARRETERAS Y LOS CAMINOS DE PAPEL.
No fue hasta la llegada del telégrafo que pudieron los mensajes viajar más rápidamente que los mensajeros. Antes se venía empleando extensamente el término comunicación en conexión con carreteras, puentes, rutas marítimas, ríos y canales, mucho antes de que se conviertiera en "movimiento de información en la edad eléctrica".
En la medida en que se desarrolla la vida social y económica se tiene que desarrollar y modificar las vías de comunicación.
LA ROPA.
La ropa como extensión de la piel contribuye a almacenar y canalizar la energía. La ropa como extensión de la piel, puede considerarse a la vez como un mecanismo de control térmico y un medio de definirse socialmente.
LA VIVIENDA.
Es un medio colectivo de lograr el mismo fin para la familia o el grupo. Es decir funciona como refugio, es una extensión de los mecanismos de termorregulación del cuerpo, una piel o abrigo colectivos.
LA IMPRENTA
La imprenta, o mejor dicho sus productos, en este caso son una extensión visual. Es importante tener en cuenta que mucho de lo que es el mundo moderno es gracias a la imprenta pues esta y sus productos (planos, mapas, etc) guiaron la construcción del mismo. Aún con esta importancia, Marshall McLuhan apunta que este poder es limitado pues aunque se cuente con el mapa más detallado no puede describir el todo. Antes de la imprenta de Gutember, ya existían formas de impresión pero ninguna permitió una reproducción de forma precisa e indefinidamente (mecanizada). La palabra impresa: el caso de los libros. La tipografía tiene el merito de haber cambiado las mentes y a las sociedades al fusionar el mundo antiguo (el de los libros hechos a mano) y el medieval (impresiones) produciendo el mundo moderno.
El alfabeto, la imprenta permitieron difundir el poder, el saber y con ayuda de otros medios se difundió a otros lugares, permitiendo la educación a gran escala pues se disminuyó el tiempo de elaboración de los libros y el proceso educativo tuvo más tiempo para el estudio. Para McLuhan es el libro la "primera máquina de enseñar" y el primer artículo producido en masa que terminó con el régimen oral de la educación y brindo una memoria que ahora era más duradera
Otro aspecto benéfico del libro es que permitió la revolución de la expresión y su difusión masiva de muchos autores que difícilmente conoceríamos si no fuera por el invento de Gutember. La palabra impresa: el caso de los periódicos Mientras que el libro es una confesión individual, la prensa es de tipo colectiva que implica la participación.
Este ámbito se benefició con ayuda del telégrafo y el teléfono pues agilizaron el trafico de información aunque tiene la desventaja que las personas en su gran mayoría preferirán ver o escuchar las noticias antes que leerlas de un diario pues eso implica mayor esfuerzo, atención y hasta de un lugar apropiado.
LA RUEDA
Aunque parezca extraño el autor dedica un segmento de su libro a este artefacto y posiblemente no le encontremos nada de importante pero en un vistazo más detallado podemos darnos cuenta que la rueda y sus aplicaciones facilitaron la vida cotidiana del ser humano.
Un ejemplo de lo anterior es que sin la rueda no existirían transportes como el carro, el avión; o en el mundo de la comunicación parte del mecanismo de las cámaras cinematográficas o fotográficas se componen precisamente de la rueda. Es por esto que la misma, dependiendo de su uso puede ser una extensión de los pies, de la vista y un largo etcétera.
EL AUTOMÓVIL
El autor se detiene en este punto pues considera que el auto nos ha beneficiado (al ser una extensión del pie) pues acorta las distancias pero desde una visión negativa modifico el ambiente y se pasó del pasto al concreto, al ruido, la contaminación.
EL JUEGO
En cuanto a la combinación de juego, alcohol y apuestas menciona que existen dos tipos de percepciones: la de la sociedad tribal que lo asocia a un vínculo social y de comunicación,; mientras que en nuestra sociedad se vincula a lo malo y peligroso.
El juego es definido por el autor como las reacciones sociales a la motivación, son extensiones del hombre social que:
·Evita el stress

·Implica la interacción (con alguien cara a cara, con alguien del otro lado del mundo o con la misma computadora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario