La teoría de la agenda setting, o simplemente teoría de la
agenda, nos dice que como consecuencia de la acción de la prensa gráfica, la
televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o
ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos
específicos de la esfera pública. La gente tiende a incluir o a excluir de sus
propios conocimientos lo que los mass media incluyen o excluyen de su propio
contenido.
En 1977 publicaron el libro "The Emergence of American
Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press" en el cual
profundizan el analisis del papel que juegan los medios en la formación del
efecto 'agenda-setting': la selección de las noticias por parte de los medios y
la credibilidad de éstos actúan sobre el marco de referencia del debate
político. Este desarrollo teórico se da en un devenir histórico, que lo
contiene y a su vez lo influye, que se caracteriza por la polaridad. Desde los
postulados que sostienen los efecto nulos de los media hasta el extremo
opuesto, que nos habla sobre la "omnipotencia".
La teoría de la agenda-setting se desprende de la teoría de
los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr
un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en
cuenta ni el contexto ni sus criterios; es decir, en esta teoría el público era
un ente inerte que recibía mensajes y los asumía sin análisis ni
cuestionamientos.
La teoría de la agenda |setting plantea que los medios de
comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su
importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto
lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las
emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o
no noticia ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo
sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los
hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado
racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y
una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar
referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta
en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en
definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues moldea el
entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.
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